viernes, 7 de noviembre de 2008

Lectura: los tipos ideales y las leyes de la ciencia.

Las leyes, como se acostumbran a llamar a muchas proposiciones de la sociología comprensiva, son determinadas “probabilidades” típicas, confirmadas por la observación, de que determinadas situaciones de hecho, transcurran en en forma esperada, ciertas acciones sociales que son comprensibles por sus motivos típicos y por el sentido típico de la acción de los sujetos.
En este caso es admisible la afirmación de que cuando se ha actuado de un modio rigurosamente racional, así y no de otra manera ha debido de actuarse.
Precisamente este caso muestra lo equivocado que es suponer a una psicología cualquiera como fundamento ultimo de la sociología comprensiva, cada quien entiende hoy por psicología cosas distintas.
La reflexión racional de un hombre sobre si para el logro de determinados intereses esta exigida o no una cierta acción, en merito de las consecuencias de que de ella se esperen y la decisión que deriva del resultado de esa reflexión, son cosas cuya comprensión en modo, alguno nos facilitan las consideraciones “psicológicas”.
La sociología construye conceptos-tipo como con frecuencia se da por supuesto como evidente por si mismo y se afana por encontrar reglas generales del acaecer, esto en contraposición a la historia, que se esfuerza por alcanzar el análisis e imputaciones causales de las personalidades, estructuras y acciones individuales consideradas culturalmente importantes.
La sociología busca también aprender mediante conceptos teóricos y adecuados por su sentido fenómenos irracionales, en todos los casos, racionales, como irracionales, se distancia de la realidad, sirviendo para el conocimiento de esta en la medid en que, mediante la indicación del grado de aproximación de un fenómeno histórico a uno o varios de esos conceptos, quedan tales fenómenos ordenados conceptualmente.
Debe quedar completamente en claro que en el dominio de la sociología solo se puede construir “promedios” y “tipos-promedio” con algún univocidad , cuando se trata de diferencias de grado entre acciones cualitativamente semejantes por su sentido. Esto es indudable, en la mayor parte de los casos, sin embargo la acción de importancia histórica o sociológica está influida por motivos cualitativamente heterogéneos entre los cuales no puede obtenerse un “promedio” propiamente dicho.
Los conceptos constructivos de la sociología son típicos-ideales no solo externa, sino también internamente, la acción real sucede en la mayor parte de los casos con obscura semiinconsciencia o plena inconsciencia de su “sentido mentado”. El agente más bien “siente” de un modo indeterminado que “sabe” o tiene clara idea; actúan en la mayor parte de los casos por instinto o costumbre.

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