viernes, 7 de noviembre de 2008

Lectura: tesis sobre Feuerbach.

Marx hace una reflexión interesante acerca de las condiciones en que se produce el conocimiento científico y en torno a la necesidad de un estudio riguroso de los problemas que afectan y obstaculizan el desarrollo de la ciencia.
Analiza los problemas propiamente epistemológicos, como la objetividad y validez del conocimiento. Marx aporta un camino que es al mismo tiempo, instrumento para la construcción del objeto de estudio y conocimiento de lo social: la filosofía de la praxis, la praxis es el trabajo auto creador del hombre.
Por medio de la praxis y en la praxis puede resolverse los problemas en torno a la objetividad, validez y concreción del conocimiento.

AD.FEUERBACH.
1.- la falla fundamental de todo el materialismo precedente reside en que solo capta la cosa, la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto de la contemplación, no como actividad humana sensorial, como practica no de un modo subjetivo. De ahí que el lado activo fuese desarrollado de un modo abstracto, en contraposición al materialismo, por el idealismo.
2.- el problema de si puede atribuirse el pensamiento humano una verdad objetiva no es un problema teórico, sino un problema práctico.
3.- la eoria materialista del cambio de las circunstancias y de la educación olvida que las circunstancias las hacen cambiar los hombres y que el educador necesita, a su vez ser educado.
4.- Feuerbach parte del hecho de la auto enajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso y otro terrenal.

5.- Feuerbach no se da por satisfecho con el pensamiento abstracto y recurre a la contemplación; pero no concibe lo sensorial como actividad sensorial-humana practica.
6.- resuelve la esencia religiosa en la esencia humana, pero la esencia humana no es algo abstracto e inmanente a cada individuo.
7.- Feuerbach no ve, por tanto, que el “sentimiento religioso” es, a su vez, un producto social y que el individuo abstracto que el analiza pertenecer a una determinada forma de sociedad.
8.- toda vida social es esencialmente práctica, todos los misterios que introducen a la teoría al misticismo encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica.
9.- lo mas a que puede llegar el materialismo contemplativo, es decir, el que no concibe lo sensorial como una actividad practica, es a contemplar a los diversos individuos sueltos y a la sociedad civil.
10.- el punto de vista del materialismo antiguo es la sociedad civil, el del materialismo moderno, la sociedad humana o la humanidad social.
11.- los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, de lo que se trata es de transformarlo.

3 comentarios:

Tercer semestre UPN 211-3 dijo...

LOS COMENTARIOS QUE HACE LA PROF.SON MUY HACERTADOS COINCIDEN CON LO QUE NOS DICE LA ANTOLOGIA Y CON LO QUE YO LEEI CONCIDIMOS EN LA MAYORIA DE LAS IDEAS MUY BIEN.

Tercer semestre UPN 211-3 dijo...

GLORIA FELICIDDAES ES UN BUEN BLOG ME GUSTO Y EL CONTENIDO DE TU BLOG ES MUY BUENO EL ULTIMO COINCIDO CONTIGO

Tercer semestre UPN 211-3 dijo...

PROF.FELICIDADES LOS COMENTARIOS SON MUY ACERTADOS COINCIDEN CON MIS IDEAS Y EL CONTENIDO DE SU BLOG ES MUY BUENO.
ATTE:ARTURO LAGUNES SERVIN